envío a España peninsular
GRATIS
en pedidos superiores a 50€
¡menos de 24 horas!
¿Cómo nació el pan?

Hoy en Panadería Alejo vamos a hablarte del pan y sus orígenes.

El pan forma parte de nuestra dieta diaria y también lo es para el resto de Europa, Oriente Medio, India y América. Es un alimento básico compuesto por  harina de cereales, sal, agua y levadura, con los cuales se hace una masa que finalmente se cocina en el horno.

Para su elaboración, el cereal más utilizado es el trigo, pero también se puede preparar con centeno, cebada, maíz y arroz, además, se le pueden añadir otros ingredientes como grasas de tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva, huevos, azúcar, especias, frutas, verduras, frutos secos o semillas.

Los orígenes del pan se remontan a miles de años atrás. Los arqueólogos han encontrado restos de pan ácimo, que es el pan sin levadura, perteneciente a la época de la prehistoria, y fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación del pan, no se sabe si la descubrieron por casualidad.  Desde entonces se han preparado diversos tipos y formas de panes, dependiendo de las costumbres y del lugar.

En cuanto al modo de preparación,  se hacía a mano, y fue en Roma, en la época de la República (s. VI a.C.) cuando surgieron los hornos públicos.

En la Edad Media la elaboración del pan trajo consigo un aumento del comercio, y había distinción del pan según la clase social. El pan blanco era para la burguesía y la nobleza, y el pan negro para el campesinado y los siervos.

En el siglo XIX empezaron a utilizarse máquinas para facilitar la producción del pan y ya a partir del siglo XX hasta el día de hoy, la producción del pan se ha industrializado con máquinas amasadoras, transportadoras, hornos automáticos, cortadoras y máquinas de envolver.

Actualmente, el pan es un producto económicamente al alcance de todos los usuarios.

En cuanto a los tipos de pan, varían según el lugar. Por ejemplo, en España nos podemos encontrar con pan aflorado, bazo, pistola, fermentado, mollete, dulce, integral, pintado, regañado, sentado, hogaza, rosca, libreta, manolete, varilla, chapata, de pueblo, baguette, tostado, de molde y muchos más propios de cada comunidad.

En Costa Rica destaca el pan bon; en Chile el pan de pascua, pan marraqueta y pan telera; en México el pan muerto, pan dulce y pan telera; y en Argentina el pan podrido y la flauta de pan.

Si de tanto leer sobre pan te apetece hacerlo casero, en Panadería Alejo te recomendamos que sigas este video donde te explican paso a paso una receta sencilla para hacer pan y con un resultado delicioso.