envío a España peninsular
GRATIS
en pedidos superiores a 50€
¡menos de 24 horas!
Con los fríos, tiempo de gachas

No hay nada mejor para entrar en calor, que un buen plato de gachas manchegas, y si son caseras, mejor que mejor.

En Panadería Alejo te ofrecemos una buena receta, y muy fácil, para que puedas hacerlas tranquilamente en casa. Cuando vayas a comprar los ingredientes, no te olvides de nosotros, aquí tenemos el mejor pan para acompañar tu guiso, porque, por si no lo sabías, las gachas se comen con mucho pan ¡un buen cacho de pan para cada uno!

Las gachas eran muy cocinadas por los trabajadores del campo, porque es un alimento que aporta mucha energía por ser rico en calorías, al comerlas entras en calor enseguida y su coste es muy bajo. Este alimento manchego es tan sabroso, que finalmente el gusto por comerlas se extendió más allá del campo.

 Ingredientes para cuatro personas:

  • 300 g de panceta de cerdo cortada a trozos.
  • Chorizo en trozos o desmigado.
  • Harina de almortas, titos o pitos (una cucharada grande por persona).
  • 10 cl de aceite de oliva 
  • Media cucharada de pimenton.
  • Ajo.
  • Sal.
  • 1 litro de agua.


¡Manos a la cazuela!

Comenzaremos calentando el aceite en una sartén honda, y añadiremos el tocino, el chorizo y los ajos al gusto. Cuando este todo frito, sacaremos de la sartén la carne y los ajos, y en el aceite que queda, añadiremos la harina. Se formará una masa espesa que tenemos que tostar.

A continuación añadimos el pimentón, hasta que la masa tome color, y posteriormente añadimos el agua poco a poco sin dejar de remover para que la harina quede bien disuelta y sin grumos.

¡Ya falta poco! Echamos la sal y seguimos removiendo y cuando la masa este otra vez espesa, dejamos de remover para que hierva y la grasa suba a la superficie de la sartén.

Ahora echamos la carne y los ajos que habíamos apartado anteriormente, y ¡listas para comer!

No te olvides de coger mucho pan, si es pan de pueblo o pan de cruz mucho mejor, y también de tener cerca un vinito tinto, y así harás de tu comida sencilla una comida especial.

Un consejo para que este guiso manchego salga más sabroso es  hacerlas a la lumbre, con las trébedes en una buena sartén, y ¡no podrás dejar de mojar pan!

Contarnos qué tal os han salido, en Panadería Alejo nos interesamos por tus gustos.

¡Que aproveche!